Director de ChileCompra expuso sobre política de compras públicas sustentables en programa que convocó a ejecutivos de Costa Rica, Panamá, Argentina, Uruguay y Chile entre el  9 y el 11 de enero.

Con el fin de contribuir a la formación y actualización profesional de ejecutivos del ámbito público y privado de distintos países de la Región, el Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizó por segundo año consecutivo la Pasantía Internacional de Responsabilidad Social, entre el 9 y 11 de enero de 2013 en Santiago. 

La iniciativa tuvo por objeto actualizar y enriquecer a grupos de profesionales especializados en materia de responsabilidad social y sustentabilidad. Durante la estadía de 3 días, los participantes –ejecutivos de Costa Rica, Panamá, Argentina, Uruguay y Chile- se reunieron con representantes de empresas privadas y entidades de gobierno con el fin de conocer experiencias y acciones que apuntan a incentivar e impulsar la responsabilidad social en las organizaciones. 

En plenaria “Integración de Responsabilidad Social en compras públicas de Chile” del miércoles 9 de enero, el director de ChileCompra, Roberto Pinedo, expuso sobre los avances, desafíos y nuevas herramientas para incentivar y promover buenas prácticas en el mercado público, con especial énfasis en las micro y pequeñas empresas.  

En su exposición destacó que durante el 2012, el 30,8% de las órdenes de compra de los principales rubros del sistema contemplaron algún criterio de sustentabilidad, lo que es resultado de un trabajo cercano con los organismos compradores a través de manuales, capacitaciones y propuestas de cláusulas en bases de licitación. “La Ley de compras permite que el organismo comprador incorpore algún elemento de sustentabilidad y responsabilidad social en los criterios de evaluación. Si bien no es una obligación, cada vez son más las instituciones que los integran”, explicó el director. 

Por parte de los proveedor se refirió al programa de trabajo que mediante el Registro Oficial ChileProveedores, se está desarrollando en materia de difusión, capacitación y el desarrollo de herramienta de autodiagnóstico que se encuentra en proceso, de modo que cada empresa pueda establecer su brecha respecto de los puntos elementales de la Norma de Responsabilidad Social ISO 26000. “Aún estamos en la etapa de sensibilización y difusión de modo de incentivar y generar una masa crítica, enfocados en la micro y pequeña empresa, para que ellos reconozcan en este esfuerzo un elemento más de competitividad para su negocio”, dijo el director de ChileCompra, Roberto Pinedo. 

Por su parte el gerente operador de ChileProveedores, Alejandro Bravo  se refirió en detalle a la metodología en la elaboración de la herramienta de autodiagnóstico y sobre la experiencia piloto desarrollada con Mipes inscritas en Registro de proveedores del Estado.  

Además los pasantes tuvieron la oportunidad de reunirse con autoridades y representantes como Ricardo Bosnic, OCDE¸ Cristóbal Philippi, Secretario General SOFOFA; Claudia Carbonell, Gerente de Innovación Vinos de Chile; Carlos Urenda, Gerente General Consejo Minero; Jaime Riesco, Gerente de Planificación, Estudios y RSE Mall Plaza; Juan Carlos Corvalán, Gerente de Asuntos Legales y RSE Sodimac; Cristian Pizarro, Gerente de Asuntos Corporativos Caja Los Andes; Eugenio Yunis, Vicepresidente Ejecutivo de FEDETUR; entre otros.