Productos reciclables, reutilizables o eco-productos, son algunos de los criterios que se han incorporado a las compras públicas logrando en abril de 2012, que el 28,5% de compras en rubros relevantes del sistema contemplen criterios sostenibles. Osvaldo Saavedra, Gerente General de Indus Digital y proveedor de mercado público, se refiere a las características del servicio de impresión digital sustentable y sus beneficios.

Indus Digital es empresa proveedora de mercado público del rubro publicitario e impresiones digitales que ha incorporado la utilización de sustratos naturales a sus productos. Osvaldo Saavedra, su Gerente General explica a qué se refiere el servicio de impresión digital sustentable, sus características y beneficios.  

¿Cómo ha sido el proceso de incorporación de materias primas naturales a su empresa?
Desde 1996 hemos tratado de incorporar estos sustratos naturales a nivel de impresión digital, pero muchas materias primas en un principio fallaron: no había buena resolución y calidad de la impresión. Hoy en día ya se ha desarrollado la tecnología ultravioleta que nos permite secar las tintas pigmentadas con las que trabajamos. Esto significa que al imprimir los sustratos naturales no necesitamos utilizar un químico llamado solvente, con el cual se secaba la tinta antes de la tecnología UV. Todo el proceso de producción cuenta con la certificación ISO 14001. 

¿Trabajan con alguna empresa especialista en impresión sostenible?
Cuando nos dimos cuenta de que la tecnología para permitir una impresión sustentable ya se iba a liberar empezamos a buscar los sustratos a nivel mundial. Para nosotros fue muy difícil encontrarlos, porque no son muchas las alternativas que hay. Por eso somos socios para Sudamérica con Natural AdCampaign. Nos importaba mucho que todo el proceso fuera renovable y sustentable, porque no tendría ningún sentido para nosotros destruir una plantación de algodón y que esta no fuera renovable, volveríamos a caer en lo mismo. Muchas empresas dicen tener productos sustentables, pero si la cadena no es completa en el fondo están vendiendo algo que antes o después va a crear el problema que actualmente tenemos. Tenemos marcadas lo que son las tres R: reciclar, reutilizar y reducir. 

¿Cómo son sus precios respecto a los productos que usualmente se utilizan en la impresión digital?
Este tipo de impresión tiene su tecnología, lo cual encarece el producto. Nosotros hemos trabajado más de un año en este tema para liberar estos productos, masificarlos. No es bueno que nosotros terminemos haciendo un monopolio con la empresa: no es justo para el mercado, ni para el medio ambiente, ni para el Estado, es decir, para nadie. ¿Por qué su empresa se motivó para trabajar con productos sustentables?Porque creemos que la economía verde es el futuro del mercado, del medioambiente y del planeta. Queremos hacer una diferencia en la industria. Cuando una empresa requiere unos cien mil metros de tela plástica -volumen bastante considerable-, este material no es biodegradable. Es decir, se va a demorar unos 50 años en desaparecer. Al contrario, el sustrato natural es biodegradable. Dependiendo del lugar y de la humedad será el tiempo en que se degradará, pero este material al quedar tirado en el suelo no va a contaminar, porque las tintas son pigmentadas, el sustrato es natural. 

¿Qué es lo que marca una diferencia en lo que ustedes ofrecen respecto a otras empresas?
El proceso completo es sustentable, ecológico. La calidad es superior en la impresión, porque normalmente los sustratos nuevos ecológicos son muy difíciles de imprimir, por los colores y las resoluciones. Se recibe un producto ecológico con una resolución mayor. Normalmente en la industria se trabajan 400 puntos por pulgada (dpi), en cambio nosotros estamos llegando con esta tecnología a los 1000 dpi. Con la tecnología antigua nosotros nos demorábamos 1 hora con 70 metros cuadrados. Ahora estamos en 270 metros cuadrados por hora, es decir, las entregas pueden ser más efectivas y expeditas. También estamos desarrollando una campaña de reciclaje: todo el pvc de las empresas que nos contratan lo reemplazamos con nuestros productos naturales. Por eso trabajamos con Un Techo para Chile, e incluso hemos fabricado bolsos para que ese material no se vaya a la basura. Es decir, desde un principio ofrecemos reciclar mientras hacemos el traspaso a los nuevos sustratos ecológicos. Nuestros clientes tienen la seguridad de que lo que están comprando hoy día se va a entregar con una mejor resolución, en un sustrato cien por ciento ecológico y con todas las certificaciones que se requieren. 

En septiembre, ChileCompra publicó la Guía de Compra y Consumo sostenible de papeles que entrega orientaciones básicas sobre certificaciones vigentes y recomendaciones, considerando la alta demanda sobre este tipo de productos y sus derivados, que sólo el 2012 ya lleva más de 60 mil órdenes de compra emitidas por organismos compradores. Este y otros documentos los puede revisar en sitio www.comprassustentables.cl.