A través de taller “Inducción a la sostenibilidad” proveedores del Estado recibieron las principales herramientas para la comprensión de la responsabilidad social aplicada en las empresas y como oportunidad para participar en el mercado público.

 

Más de 60 proveedores que participan de convenios marcos vigentes en la tienda electrónica ChileCompra Express, asistieron a taller “Inducción a la Sostenibilidad”, realizado de manera conjunta por la Dirección ChileCompra, a través del Registro ChileProveedores, en convenio con el Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el auspicio de la Agencia de  Cooperación Alemana GIZ.  


En la ocasión, Lorena Caro, Jefa (S) de la División de Convenios Marco de ChileCompra se refirió al trabajo que se ha estado desarrollando en materia de promoción y sensibilización en materia de compras públicas sostenibles, en el contexto de un mercado donde se transan 8 mil millones de dólares anuales y en el que actualmente 3 de cada 10 compras efectuadas a través del sistema de compras públicas optan por productos y/o servicios que responden a estándares medioambientales más eficientes y responsables.

“Entendemos las compras sostenibles como aquellas en que la decisión de compra no sólo responde a criterios económicos sino también considera el impacto ambiental y social de los productos o servicios. Para incentivar tanto a compradores como proveedores del sistema, se ha incorporado en las bases de licitación de convenio marco criterios de evaluación sostenibles, además de incorporar sellos que permiten destacar y diferenciar productos y proveedores de la tienda, que contienen aspectos sostenibles y de responsabilidad social”, explicó Lorena Caro.

Por su parte, Dante Pesce, Director Ejecutivo del Centro Vincular se refirió al contexto y conceptos que aborda la Responsabilidad Social desde la mirada de la norma internacional ISO 26000, reconocida como el estándar mundial en la materia. “Por primera vez se llega a un consenso sobre el concepto de responsabilidad social, la que debe ser entendida por todas las organizaciones, ya sean de carácter privado o público. Es así que se entiende como la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente”, comentó el experto. 

Además se refirió a las diversas prácticas y acciones para integrar la responsabilidad social en la organización. Junto con lo anterior se refirió a las diversas iniciativas internacionales y herramientas de gestión de la sostenibilidad que apoyan el proceso de integración de estas materias por parte de las empresas.  

Herramienta de Autodiagnóstico 

A través del Registro ChileProveedores, ChileCompra se encuentra trabajando para entregar más herramientas que permita a los proveedores desarrollar una oferta sustentable. Particularmente a través de un programa de asesoría en materia de responsabilidad social donde las empresas podrán acceder a un módulo de autodiagnóstico que les permita identificar la brecha en las materias fundamentales de la norma ISO 26000. Estos son gobierno organizacional, derechos humanos, prácticas laborales, medioambiente, prácticas operacionales justas, asuntos de consumidores, participación activa y desarrollo de la comunidad. Asimismo, los proveedores que cuentan con certificaciones vigentes en materia de sostenibilidad, pueden incorporarlas en su ficha de ChileProveedores.

Mayor información sobre compras públicas sostenibles en www.comprassustentables.cl . Mayor información sobre norma ISO 26000 en www.vincular.cl