2011-12-21_cm_interiorCon el objetivo de apoyar a las empresas que participan en el mercado público en la adopción de mejores prácticas de responsabilidad social, se lanzó el “Programa de Diagnóstico de la Sustentabilidad para proveedores de la Tienda ChileCompra Express”. La actividad fue organizada por la Dirección ChileCompra a través de su División de Convenio Marco y el registro ChileProveedores.

En el encuentro se dio a conocer la herramienta de Diagnóstico que permitirá a las empresas que forman parte del catálogo electrónico de convenios marco ChileCompra Express identificar la brecha existente en materia de responsabilidad social. A la fecha este catálogo virtual cuenta con 432 proveedores que obtuvieron el máximo puntaje en el criterio social y/o ambiental establecido en las bases de licitación de 22 convenios vigentes.

“A través de este programa de diagnóstico queremos traspasar conceptos y prácticas en materia de sostenibilidad y responsabilidad social a las empresas proveedoras con el fin de seguir hacia un mercado público sustentable, que sabemos es un proceso que implica tiempo y esfuerzo de todos”, dijo Felipe Goya, director de ChileCompra, y destacó “actualmente, las órdenes de compra con algún tipo de criterio sustentable alcanzan cerca del 11,7% y tenemos la meta de llegar al 15% para el 2012. Sin embargo, el reto es, y seguirá siendo, el consolidar una práctica de compras sustentables que permita, entre otros beneficios, aumentar los niveles de eficiencia en la gestión pública y generar incentivos competitivos a las empresas para que desarrollen sus propias políticas en la materia”.

En tanto, para Alejandro Bravo, gerente de ChileProveedores, “la responsabilidad social es un tema que en la actualidad forma parte de los ejes fundamentales de relación entre los grandes compradores y sus proveedores. Hay exigencias que existen en esta materia a nivel internacional, donde cada vez son más requeridas distintas prácticas en materia de responsabilidad social y por lo tanto, de esa perspectiva, lo que estamos haciendo ahora es diseñar un programa que nos permita apoyar a las empresas proveedoras del Estado y organizaciones en general”.

Agregó que “es importante que las empresas adopten mejores prácticas, ya que en definitiva obtienen como beneficio un mayor valor de la empresa porque desarrollan una mejor relación con todos los entes externos, les permite mejorar su reputación, minimizar sus costos, ser más productivos y eso en definitiva va a permitir aumentar el valor de su compañía”.

Finalmente, como proveedora de la tienda, Elizabeth Ross –jefa de Producto de DIPISA-, destacó que “es muy importante participar de este tipo de programas de responsabilidad social. Nosotros estamos ya certificados con el PFC y el FSC como empresa, y que tiene que ver con la responsabilidad ambiental, y con la cadena de custodia. En la medida que todos nosotros nos pongamos las pilas para que esto funcione va a existir una responsabilidad a todo nivel, es decir, desde las empresas para sus trabajadores y eso significa mucho más apoyo para todos”.

A través de la tienda electrónica de Convenios Marco ChileCompra Express, los organismos públicos pueden acceder a más de 170 mil productos y servicio. La Dirección ChileCompra ya ha incorporado en esta tienda sellos distintivos en productos con alguna característica sustentable, y en proveedores que dan cumplimiento a exigencias en materia de sustentabilidad establecidas en las respetivas bases como criterios de evaluación, que permiten que las condiciones de sustentabilidad de los productos y de los proveedores sean claramente identificables, y por tanto esos productos y proveedores puedan ser fácilmente seleccionados por los compradores públicos.