2011-11-04_diariorse_interiorrSegún señala Felipe Goya, director de ChileCompra en entrevista a DiarioRSE, el desafío planteado es subir la proporción de compras públicas que incorporan algún criterio de RSE, del 11,7% actual al 15% en 2012.


Revise entrevista publicada en DiarioRSE

- ¿De qué forma ha estado trabajando ChileCompra para difundir entre las empresas proveedoras del Estado el concepto de sustentabilidad?

- ChileCompra viene trabajando desde hace algunos años en la incorporación del concepto de sustentabilidad en los procesos de compras públicas.
En un mundo que se está moviendo rápidamente hacia un modelo de desarrollo más respetuoso y atento con los derechos de los clientes, las condiciones laborales  y el cuidado del medio ambiente, el Gobierno ha manifestado gran interés en ver cómo se inserta Chile en esta tendencia y de qué forma el país puede aumentar su competitividad desarrollando políticas que fomenten entre las empresas el respeto a los trabajadores y el entorno, entre otros aspectos.
Hoy, las compras públicas involucran un monto equivalente al 3,5% del PIB de nuestro país y vinculan a cerca de cien mil empresas. Por lo mismo, representan una importante plataforma para masificar las buenas prácticas.

Uno de los objetivos que hemos conseguido durante este tiempo es que éste sea actualmente un tema aceptado por todos los actores. Esto nos ha convertido en la práctica en líderes en este ámbito en América Latina. De hecho, las agencias de compras públicas de la región están tomando en cuenta la experiencia de nuestro país para avanzar en esta materia. Nuestra meta para 2010 era alcanzar el 10% de compras públicas con algún criterio de sustentabilidad incorporado, y a esta fecha ya estamos llegando a un 11,7%. El desafío para 2012 es que esa proporción suba al 15%.

- ¿Cómo esperan incrementar el número de compras públicas sustentables? ¿Tienen un programa definido de trabajo para el mediano y largo plazo?
- Para lograr este objetivo contamos con varias herramientas. Una de ellas es el catálogo electrónico de Convenios Marco ChileCompra Express. Como en este caso las licitaciones las hacemos nosotros, incorporamos criterios de sustentabilidad que benefician a las empresas que demuestren estar avanzando en esta materia, una puntuación extra que en algunas licitaciones puede marcar la diferencia a favor de un proveedor determinado.

- ¿Cuáles son las variables de la sustentabilidad que están considerando como criterios de evaluación?
- Más que variables determinadas usamos criterios generales. Lo que estamos pidiendo a las empresas son políticas de sustentabilidad documentadas o en su defecto el cumplimiento de la norma ISO 26000. También tomamos en cuenta la elaboración de reportes de sustentabilidad bajo el estándar GRI o si el proveedor ha suscrito Acuerdos de Producción Limpia (APL).

- ¿Han pensado desarrollar ciclos de capacitación o planes de difusión específicos sobre temas de sustentabilidad para las empresas más pequeñas?
- En el caso de las pymes es muy sencillo cuando participan en las licitaciones de  de Convenios Marco. Sólo tienen que declarar que cuentan con una política de sustentabilidad o si están considerando para su gestión algunos indicadores del GRI. En estos momentos, también estamos desarrollando a través del registro ChileProveedores un plan piloto de asistencia a proveedores, a través del cual queremos ayudar a las empresas a hacer un autodiagnóstico en temas de sustentabilidad para que a partir de esa información puedan fortalecer estos aspectos. Asimismo, contamos con programas de e-learning.
De todos modos, sobre este punto me gustaría aclarar lo siguiente: En materia de sustentabilidad tenemos que avanzar todos juntos, compradores y proveedores, de manera que se vaya produciendo un cambio general en esa dirección. Y esto es algo que no se consigue de la noche a la mañana.

- ¿En qué etapa está la elaboración de la propuesta de Política de Compras Sustentables que lleva adelante el Comité Directivo de Compras Sustentables?
- Ya contamos con un borrador de esta política, que en el último tiempo hemos venido actualizando. En el sitio www.comprassustentables.cl se puede acceder a más información.

- ¿Hay algún aspecto que le gustaría reiterar o reforzar para finalizar?
- Quiero insistir en que si bien la introducción de este tipo de conceptos es paulatina, porque implica una transformación muy profunda, al final, las empresas que cuenten con una visión de sustentabilidad van a tener más opciones en el futuro en un mundo que camina en esta dirección.