2011-06-21_seminarioinaugural_interiorAnte 400 asistentes, representantes de empresas privadas  y funcionarios públicos, se desarrolló el seminario inaugural de la Feria ChileCompra Femer, “Mercado Público: Catalizador de un desarrollo sustentable, como parte de la temática central que durante esta versión 2011, promueve la Expo Femer Feria del Mercado Público y Privado.

En el seminario, Felipe Goya, director de ChileCompra dio a conocer la Política de Compras Sustentables impulsada por ChileCompra que tiene por objetivo fomentar en las instituciones compradoras del Estado - a través de la implementación de iniciativas, medidas y prácticas - la mayor utilización en el trabajo diario de productos o servicios que incorporen en su criterios ambientales y sociales, además de los económicos.

“A la fecha, el 10,5% de las órdenes de compra emitidas a través de la plataforma transaccional www.mercadopublico.cl  ya han incluido algún tipo de criterio de sustentabilidad, que supera el 1,3% registrado a fines de 2009. Lo importante de esta iniciativa es que tanto las empresas como las organizaciones que han comenzado a implementarlas puedan percibir que al incorporar estos criterios pueden ganar en materia de calidad de producto o servicio, en eficiencia y ahorro”, explicó el director de ChileCompra. Y agregó “El sistema ya ha incorporado cláusulas de responsabilidad para las empresas que quieren participar de alguna licitación pública como el hecho de no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador y no registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses con sus trabajadores dependientes”.

Y destacó que “en materia de sustentabilidad, el Estado posee un efecto ejemplificador para otros ámbitos, especialmente si se considera su gran capacidad de compra, que supera los US$ 6.500 millones al año”.

Por su parte, Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de Fundación PROhumana entregó en el seminario la visión de futuro en esta materia, qué es lo que se espera del empresariado chileno en materia de Responsabilidad Social Empresarial y Compras Sustentables. “Cambios culturales en materia de transparencia y creatividad en la implementación de mecanismos integrales de sustentabilidad  son algunos de los aspectos a los que deben dirigirse las empresas y organizaciones para dar respuesta a la demanda del propio mercado, mucho más informado y crítico que antes”, dijo la ejecutiva en su presentación.  

A su vez,  María Eugenia Wagner, Gerente General de Acción RSE, se refirió a los movimientos ciudadanos como demostración de la necesidad de las empresas de conocer, saber y mantener una relación con su grupo de interés. “La empresa no sólo debe focalizarse a los accionistas y/o gerentes, sino también a sus empleados, clientes, proveedores, ciudadanía”, explicó Wagner. Complementariamente entregó ejemplos de acciones de empresas chilenas relacionadas a tópicos considerados por  los reportes de sustentabilidad, como son el cuidado por el medioambiente, la estructura orgánica, relación con los clientes. 

La meta de ChileCompra en materia de compras públicas sustentables es contar al menos con 15% de compras con criterios sustentables al 2012. Como parte de las iniciativas, se han incorporado Sellos con Criterios de Sustentabilidad en la plataforma virtual de compras de convenios marco, ChileCompra Express, que tiene por objetivo fomentar en las instituciones compradoras del Estado la mayor utilización de criterios ambientales y sociales, además de los económicos, al permitir identificar productos, servicios o empresas que cumplen con criterios de desarrollo sustentable.

Recientemente,la autoridad anunció la posibilidad de incluir Reportes de Sustentabilidad, como parte de criterios de evaluación de las licitaciones que publiquen los organismos del Estado en la plataforma de transacciones www.mercadopublico.cl

Revise presentaciones de expositores en sitio web de ChileCompra.