De las gestiones realizadas en 93 municipios con altas tasas de reclamos, en un 38% se concretó el pago, mientras que en un 13% se obtuvo compromiso de fecha por parte del organismo comprador. Avances fueron entregados en Mesa de Pago Oportuno a Proveedores contó con la participación de los principales gremios del sector y de la Subsecretaria de Economía.

De las gestiones realizadas en 93 municipios con altas tasas de reclamos, en un 38% se concretó el pago, mientras que en un 13% se obtuvo compromiso de fecha por parte del organismo comprador. Avances fueron entregados en Mesa de Pago Oportuno a Proveedores contó con la participación de los principales gremios del sector y de la Subsecretaria de Economía.  

Los primeros resultados del piloto de gestión de reclamos por pago a municipios fueron dados a conocer en la segunda sesión de la Mesa de Trabajo para el Pago Oportuno de Proveedores, como parte de las acciones que desarrolla ChileCompra con el objeto de acortar los tiempos de pago para las empresas de menor tamaño.  “Con una alta participación en el mercado público, un 44% de los montos transados, la micro y pequeña empresa es fundamental en las contrataciones que realiza el Estado. Sin embargo, más que cifras, tenemos la responsabilidad de ver que detrás de cada micro empresa proveedora hay una familia”, dijo la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza. Y agregó “a través del trabajo directo con funcionarios a cargo de las adquisiciones y pagos, estamos comprometiendo el pago oportuno para que permita generar oportunidades de más y mejores negocios para las Mipes. Hemos avanzado como gobierno central y ahora estamos haciendo un esfuerzo con municipios y organismos del sector salud, los que en su conjunto generan un 81% de los montos transados en el sistema”. 

A fin de cumplir con los objetivos trazados, ChileCompra se encuentra trabajando en una gestión focalizada con sector municipal y organismos de salud. “Estamos extendiendo la cobertura de ChilePaga, de modo de contar con cifras claras sobre el comportamiento de los organismos públicos en el pago oportuno. Lo que inicialmente hemos detectado es que generalmente se trata de demoras administrativas. Por otra parte hemos presentado una modificación al reglamento de la Ley de compras públicas donde se establece como regla general 30 días como plazo para pagar a los proveedores en caso de que no esté indicado en las bases, que esperamos sea prontamente acogido por la Contraloría”, destacó la directora de ChileCompra. 

En el mes de octubre se inició un piloto para la gestión de los reclamos por no pago oportuno con 93 municipios que presentan mayores tasas de reclamos. Como resultado del primer mes de trabajo, destaca el aumento en un 27% de las respuestas de los reclamos por pago enviados a municipios en mismo periodo 2013 a 2014, llegando a un 94% de reclamos respondidos. Del total de reclamos gestionados (149) en un 38% los municipios hicieron efectivo el pago, mientras que en un 13% el municipio comprometió la fecha de pago para el proveedor. 

Por otra parte, se ha iniciado un trabajo con el sector Salud, que incluye el seguimiento de datos de pagos, la promoción de buenas prácticas y capacitación en la relación y entrega de respuestas para los proveedores. Junto con ello se realizará un trabajo de asesoría en terreno a los 10 Servicios de Salud que presentan un mayor retroceso en el estado de sus indicadores de pago.

Mesa de Trabajo 

En su segunda sesión, realizada este miércoles 12 de noviembre, la mesa de trabajo para el Pago Oportuno de Proveedores, liderada por la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, contó con la presencia de la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, la participación de Jose Luis Ramírez, Secretario General de Unapyme; Hector Tejada, presidente de UNAPYME-EMT; Rafael Cumsille, Presidente de la Confedechtur; Marcos Veragua, Coordinador general de Confedechtur; Mónica Lobos, Vicepresidenta Nacional de Conupia; Eduardo Inostroza, Director Nacional de la Conupia; Roberto Gonzalez, de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, y Rodrigo Bon, Director Propyme, además de Jorge Valverde del Ministerio de Hacienda y Juan Carlos Scapini y Gerardo Puelles del Ministerio de Economía. 

“Me parece clave esta iniciativa de ChileCompra de estar liderando el pago a proveedores a 30 días en el sector público” señaló la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich. 

Por su parte, Rafael Cumsille, Presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, CONFEDECHTUR, destacó el trabajo presentado. “Excelente lo que está haciendo ChileCompra porque además de que su creación históricamente fue una gran idea en este país para darle la posibilidad a las empresas de todos los tamaños de venderle a los organismos del sector público, me parece excelente que ahora ayude a incentivar el pago oportuno a los proveedores". 

En tanto, Jose Luis Ramírez, Secretario General de Unapyme enfatizó en el cambio cultural que requieren de acciones para mejorar la relación entre quienes compran y las micro empresas que ofrecen sus productos y servicios al Estado. “Hemos visto que muchas veces los procesos se alargan innecesariamente. Necesitamos que se produzca un mayor vínculo entre la microempresa y el funcionario que compra. Como microempresarios desarrollamos una actividad económica a través de la que generamos negocio y además damos empleo pero para que se desarrolle esta economía necesitamos generar un círculo virtuoso”. 

Del mismo modo, los representantes de Conupia, celebraron la iniciativa y los resultados esperados a la luz de la importancia de lo que genera el compromiso de pago oportuno para la microempresa. “En muchos casos nos referimos a la supervivencia de una empresa familiar, donde el no pago de una factura puede significar no contar con capital para generar nuevas posibilidades de hacer negocio”, recalcó Mónica Lobos, Vicepresidenta Nacional de Conupia. 

Por su parte Rodrigo Bon, Director de Propyme destacó el esfuerzo que en materia de pago en el mercado público está realizando ChileCompra e hizo hincapié en abrir la discusión hacia la promoción del pago oportuno de las grandes empresas del sector privado con sus proveedores pymes.