Así lo dio a conocer la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Emprendedoras de las Americas. El encuentro reunió a decenas de empresarias para intercambiar experiencias y potenciar la cooperación del género en la región.

 

Entre el año 2007 y 2013 las mujeres que participan como proveedoras del Estado han transado un 25% en promedio del total de las compras versus el 75% de los montos transados por hombres. La cifra fue revelada por la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, en WEAmericas, la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Emprendedoras de las Americas que se desarrolló este martes en el Campus Transoceánica.

Ante decenas de empresarias de todo el continente que buscan capacitarse en herramientas gerenciales y tecnológicas y levantar redes de colaboración, Trinidad Inostroza entregó cifras de órdenes de compra en el Mercado público, de las cuáles el año 2013, 37% correspondieron a órdenes emitidas por mujeres y el 63% por hombres.

En cuanto a los rubros con mayor participación, señaló que estos son alimentos y equipamiento y accesorio de oficinas. "Reconocemos que existe una brecha, por lo que nuestro desafío es aumentar la participación de las mujeres en las compras públicas facilitando su inclusión como proveedoras del Mercado Público", indicó.

La autoridad recalcó que el plan de trabajo para lograr esto se basa en una mesa conjunta con Comunidad Mujer en donde se generarán lineamientos para primero diagnosticar, sensibilizar a los líderes de los organismos y detectar brechas, y luego seguir con un Programa de mejoramiento de la gestión para la mujer proveedora y una alianza con Banco Estado para facilitar el acceso de las proveedoras a la Banca de Mujer Emprendedora.

Tales anuncios se enmarcan en los ejes de WEAmericas, iniciativa del Departamento de Estado estadounidense que promueve las asociaciones entre organizaciones público-privadas y sin fines de lucro para apoyar a mujeres en el inicio y desarrollo de pequeñas y medianas empresas. Su objetivo es generar un entorno sólido y participativo que permita a las mujeres superar aquellos obstáculos con los que habitualmente se enfrentan al iniciar o desarrollar un negocio, como son las restricciones en el acceso a los mercados y capital, a conocimientos técnicos, y el desarrollo de habilidades y oportunidades de liderazgo.

WEAmericas ha llevado a la creación de una amplia red de mujeres emprendedoras en la región, la que se espera beneficiará a más de 20.000 mujeres en más de diecisiete países en 2015.