Ante los máximos dirigentes de las siete ramas de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, CONAPYME, y los senadores de la Comisión de Hacienda del Senado reunidos en la Enape, la directora (TP) de ChileCompra, Trinidad Inostroza, llamó a participar de los nuevos Convenios Marco que se están publicando estas semanas.

En www.mercadopublico.cl ya están disponibles las bases de las licitaciones de los Convenios Marco de Artículos de Escritorio y Papelería y el de Impresoras y Suministro. Dentro de los próximos días se conocerán las de Mobiliario y Servicio de Arriendo de Vehículos y Vehículos y antes que termine el año también se publicará el de Obras de construcción de Jardines Infantiles y Salas Cuna con lo que se levantarán 2.250 nuevos establecimientos en todo el país. El catálogo de Convenios Marco, la mayor tienda virtual del país, transa US$ 2.000 millones al año a través de 1.500 proveedores y 95 mil productos.

"Queremos que todos participen en estas licitaciones, especialmente las regiones porque cuando se adjudican proveedores de regiones todos ganamos", señaló la autoridad haciendo referencia a la oportunidad que existe para los micros y pequeños empresarios.

En ese sentido, reiteró las políticas de amplio acceso que ha impulsado ChileCompra como rebaja en las boletas de garantía y criterios de evaluación sustentables que se han traducido en el aumento de las ofertas. Ese fue el caso del Convenio Marco de Alimentos Perecibles y No Perecibles en donde se triplicaron las ofertas y se aumentó en más de cuatro veces el número de adjudicados, pasando de 66 a 308 proveedores adjudicados y de los cuáles 221 son MIPES.

Trinidad Inostroza enfatizó por otra parte en la preocupación de la institución por el pago oportuno de los organismos públicos a los proveedores del Estado, que con la nueva modificación al reglamento obligará las instituciones a no exceder un plazo de 30 días.

Finalmente llamó a informarse y a capacitarse para participar de las licitaciones a través de www.chilecompra.cl y los 16 centros ubicados en las 13 regiones del país. "El otro día estuvimos en Curepto y por ejemplo allá el centro instruyó a un grupo de estudiantes de un instituto técnico que se capacitó para a su vez para entregar asesorías a los empresarios de Talca", recalcó.

En tanto, el presidente de la Confedech, Rafael Cumsille, felicitó la labor de ChileCompra colocándose como ejemplo. "Como experiencia les puedo decir que mi negocio se vende a través de ChileCompra. De hecho las cifras de venta de la MIPE es superior en el mercado público versus el privado, por lo que es crucial que los dirigentes transmitan a sus bases la importancia de este mercado".