55 micro y pequeños empresarios que conocieron de mano de expertos de ChileCompra y de Penta Action las oportunidades que entrega mercado público se graduaron de Segundo programa de Gestión Comercial para proveedores del Estado.

Los participantes pudieron aprender a detectar el principal problema de sus respectivos negocios para luego diseñar una estrategia acorde a las necesidades de su empresa. "Con este programa ya suman 110 emprendedores beneficiados en lo que va del año" indicó Aurora Lara, Jefa del Área de Desarrollo y Satisfacción de Proveedores. 

Entre marzo y abril se desarrolló esta capacitación en Santiago y en mayo en la ciudad de Talca. En los meses siguientes se realizará en Valparaíso y Concepción y para participar es necesario postular en www.chilecompra.cl/gestioncomercial

Esta capacitación está repartida en 20 horas de clases presenciales, e-learning y trabajos individuales que buscan mejorar la gestión y potenciar el crecimiento en las ventas a través de un plan medible en el tiempo.

Alicia Manquilef, Jefa de Formación de Proveedores y una de las encargadas de dictar las clases, se manifestó confiada en que los contenidos abordados sean de gran utilidad para los empresarios. "Precisamente lo que más espero es que hayan aprendido y que usen estos conocimientos para su empresa" indicó.

Mónica Román, es gerente comercial de Indalimentos, empresa dedicada a la elaboración y venta de alimentos, especialmente postres. Lleva dos años en el mercado y hace 6 meses oferta a través de la plataforma de ChileCompra. Su emprendimiento es familiar, dado que trabaja junto a su esposo y tres de sus cinco hijos.

"Soy diseñadora de profesión y siempre trabajé de forma independiente. Por distintas razones con mi marido no pudimos capitalizar así que este proyecto es para nuestra jubilación" dice Mónica sobre el negocio que vende flanes, jaleas, cheesecakes y babaroas. Como gerente comercial, asegura que el programa le ayudó a enfocarse en metas para lograr la consolidación de Indalimentos. "Como no tengo conocimiento específico de la gestión comercial, me ayudó por ejemplo a ver que no podemos tener concentradas las ventas en un gran cliente si no que buscar nuevos para poder balancear un poco y no estar en riesgo", indicó.

Por su parte, Cristina Araya, es dueña de Konsultora Limitada, que realiza asesorías a instituciones educativas que quieran cambiar las prácticas pedagógicas integrando las tecnologías de la información. "Somos un grupo de tres profesores que capacitamos a otros docentes para que puedan integrar la tecnología y logren monitorear el aprendizaje efectivo en matemáticas, ciencias y lenguaje. Así se puede provocar innovación en la educación y hacer los cambios que todos esperamos".

Consultada por la mejor lección aprendida en este programa, lo resumió en "optimización, optimizar tiempos y recursos".

Más información: www.chilecompra.cl/gestioncomercial

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