Más de 100 emprendedores asistieron este martes al seminario organizado por ChileCompra a través del Registro de ChileProveedores en el que pudieron tener un panorama general de las redes más usadas y cómo sacarle provecho para sus empresas.

Los emprendedores pudieron conocer las oportunidades que entrega el marketing digital y los conceptos generales de las redes más usadas: Facebook, Twitter, Linkedin, Google +, Instagram y Pinterest.

La especialista en comunicaciones y gestión de la información, Paulina Salazar recalcó la importancia de una estrategia detrás del uso de las redes sociales. "Estar en las redes, pero estar por algo" y tener en cuenta que su único costo para empezar es el tiempo, señaló.

"Algo importante para considerar respecto a las redes, es que los usuarios se vuelven consumidores de un producto o servicio cuando ven que lo recomiendan sus amigos, más que un rostro publicitario o alguien famoso", detalló Salazar.

De acuerdo a los estudios presentados en el seminario "Redes Sociales: una poderosa herramienta de marketing par aumentar las ventas de su empresa" el 43% de las PYMES consumen menos de 6 horas a la semana en internet, mientras que el 25% del segmento gastan entre 6 u 10 horas.

En tanto que Chile es es el cuarto país en latinoamérica con mayor alcance en redes sociales y a nivel mundial ocupa el lugar 10 en consumo de tiempo en las redes.

En ese sentido, la profesional destacó que muchos negocios que partieron de forma virtual, por Facebook, les fue bien y luego tuvieron un local físico.

Tips del seminario:- Entre más redes sociales use la empresa es más fácil que lo encuentren- Una de las metas debe ser aparecer en la primera página de búsqueda de Google (se logra con buen uso de categorías)- Con 5 buenos tweets al día se cumple la cuota razonable de presencia en la red del pajarito- Mientras twitter sirve para generar marca, Facebook promueve el contacto de persona a persona- Es necesario analizar el uso de las redes para poder segmentar el consumidor

Entre el centenar de asistentes al seminario se contó empresarios avanzados y con cero uso en redes sociales.

José Ruiz es asistente de marketing de Exe, empresa dedicada hace 25 años a la venta de software y consultorías. "Estamos en un proceso de reflotación de lar redes y nos damos cuenta del efecto para lograr cercanía con el público. Las redes son una poderosa herramienta de difusión y de fidelización. Seminarios como estos son muy positivos porque te permiten compartir experiencias y escuchar casos similares".

Romina Riveros es asistente en la empresa Renta Web, especializada en el desarrollo y asesoría web con 7 años en el mercado. "Nosotros somos una empresa virtual. Tenemos Facebook y nos sirve para lanzar descuentos, para conectarnos con otras empresas que necesitan  posicionarse y tener servicio de hosting y correos por ejemplo. Estas actividades son un beneficio especialmente para la gente que está recién empezando, para decirles que sí se puede. Es cosa de aprovecharlo". Alvaro Morales, es gerente general de BiosynTec dedicada a la importación y distribución de fármacos, con 3 años en el mercado. "Estamos construyendo el sitio web y por ahora no estamos en las redes, por lo que este seminario ha resultado ilustrativo para tener el panorama. No sabía que se podía usar Facebook y Twitter paraa temas relativos a la empresa".