El examen tiene por objetivo garantizar un eficiente uso de los recursos públicos y profesionalizar la gestión pública, dado que a través de este se acreditan los conocimientos en materia de normativa en compras públicas, gestión de abastecimiento y uso del portal www.mercadopublico.cl.

El  30 de mayo se realiza la primera de estas pruebas, dirigida a todos los funcionarios del país que se relacionan con las adquisiciones de los organismos públicos.

Más de 5.700 personas con los perfiles supervisor, comprador, abogado y auditor participan de este proceso que se realiza en 18 sedes habilitadas en 15 ciudades de Chile.

En Santiago 900 personas dan la prueba en los salones del Hotel Gran Palace y el Centro de Extensión de la Universidad Católica. La prueba escrita contiene 60 preguntas agrupadas en dos secciones: selección múltiple y casos de decisión en temáticas relacionadas con las compras públicas, gestión de abastecimiento, sistema electrónico de compras y normativa.

Quienes aprueben el examen podrán operar con su clave la plataforma de ChileCompra durante los próximos tres años. En tanto que aquellos funcionarios que reprueben, no presenten justificación por ausencia o, debiendo acreditar, no fueron inscritos y no se presentaron al proceso, se les bloqueará su clave dentro de 90 días después de la fecha de entrega de resultados del proceso. En tanto que las claves de acceso a www.mercadopublico.cl serán desbloqueadas dos semanas tras la publicación de los resultados.

Durante el 2013 se acreditaron 7.225 funcionarios incluidos 94 altos directivos de los organismos públicos -jefes de servicios, de centros de salud, representantes del gobierno central y municipios- que también debieron acreditarse para cautelar el buen uso de los recursos del Estado.