La actividad fue inaugurada por la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza y dictada por el experto y académico Miguel Ángel Soto que invitó a los empresarios a liderar sus negocios con inspiración, contestando ante todo la pregunta del por qué hacen lo que hacen.

Micro y pequeñas empresas proveedoras del Estado asistieron esta mañana al seminario Finanzas para el Crecimiento Saludable, la primera actividad que realiza el Registro ChileProveedores junto a Seminarium y por la cual se entregaron herramientas de gestión financieras para incentivar la participación en el mercado público.

La directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza y la jefa del Área de Desarrollo y Satisfacción de Proveedores, Aurora Lara, inauguraron la capacitación. En la oportunidad, la directora de la institución que regula las compras públicas destacó el papel que cumple el sector de la MIPE en mercado público. “Este segmento logra una amplia participación con un 44% de los montos que se transan en mercado público, equivalente a 4.209 millones de dólares durante 2013. Estamos realizando acciones para mejorar esta participación y disminuir barreras de entrada. Entre ellas las modificaciones al Reglamento de compras públicas porque también queremos compras públicas más inclusivas y sustentables”, indicó.

El encargado de dictar la charla fue el profesor Miguel Angel Soto, experto con más de 30 años de trayectoria en el mundo de las finanzas y que ha asesorado a empresas nacionales y multinacionales. Actualmente es docente de la Universidad del Desarrollo y de la Universidad Adolfo Ibáñez, donde es Director Académico del Diplomado Internacional de Formación de Oficiales de Cumplimiento, donde tiene responsabilidades en las áreas de soluciones tributarias y financieras.

Durante su presentación invitó a los empresarios a liderar sus negocios con inspiración, contestando ante todo la pregunta del por qué hacen lo que hacen. “Para entender el negocio es necesario saber el por qué y tener clara la diferencia entre el fin y los medios para realizarlo, sabiendo cuáles son las fortalezas y debilidades”, indicó.

Asimismo, Miguel Angel Soto ejemplificó con el caso del gigante Apple que Steve Jobs y Stephen Wozniak fundaron en 1976. “Ellos marcaron la diferencia al contestar su por qué. Se propusieron hacer los mejores computadores y tener un diferencial en cuanto al diseño, se diferenciaron en el mercado, pensaron desde la perspectiva del consumidor y eso se extendió a todos sus productos. Sus seguidores los prefieren pese al mayor precio, crearon un valor que implicó un aumento sostenible en sus ventas”, afirmó.

Durante los próximos días se realizará un nuevo seminario orientado a una estrategia empresarial en redes sociales, instancias de formación que se suman a las que regularmente hace ChileCompra. Como son los programas de Gestión Comercial y el de tutoría empresarial, el e-learning Programa de Entrenamiento para Proveedores, y las capacitaciones en los centros ChileCompra en 13 regiones del país.