Representantes de cinco organismos del Estado asistieron al encuentro que busca cómo estandarizar los procesos de compras con proveedores extranjeros que suplen las necesidades que no logra cubrir la industria local.

Representantes de cinco organismos del Estado asistieron al encuentro que busca cómo estandarizar los procesos de compras con proveedores extranjeros que suplen las necesidades que no logra cubrir la industria local.

Un alto porcentaje de los 850 organismos públicos que transan a través de la plataforma de ChileCompra han requerido en los últimos años acceder a productos y servicios de alta especificidad que no logran ser cubiertos por la industria local. En este contexto, se ha visto la necesidad de generar procedimientos estandarizados de compra a proveedores extranjeros, que se inicien con una asesoría especializada a las instituciones compradoras que lo soliciten.

Precisamente con este fin se realizó este jueves 19 de diciembre la Primera Clínica de Compras Públicas Internacionales en donde participaron representantes de cinco organismos: la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Comisión de Energía Nuclear (Cchen), el Servicio Médico Legal y la Armada.

En el desayuno encabezado por Mauricio Maldonado, profesional del área de Desarrollo de Mercado de ChileCompra, se discutió en torno a una estrategia para hacer más eficientes estos procedimientos de compra. En esa línea se anunció que durante el primer semestre de 2014 se realizarán dos clínicas con organismos expertos en esta materia con el fin de co-diseñar la estandarización de estos procedimientos y sentar las bases para la generación de instrumentos de asesoría especializada en línea a las instituciones que requieran este servicio.

Algunas de las temáticas que se discutieron en esta primera clínica fueron: trámites de los proveedores extranjeros para ingresar al Registro Oficial de Proveedores del Estado, ChileProveedores, los documentos que deberían ser solicitados por el organismo comprador al adjudicar, tipos de procedimientos de compra, garantías, tipos de contratos, trámites de Aduana, pago a proveedores, impuestos y multas.

Los resultados e información que surja en éstas clínicas donde participarán 10 de las instituciones que más han realizado Compras Internacionales en los últimos 4 años, será publicada en una “Directiva de Compras Públicas Internacionales” donde se especificarán las etapas y procedimientos estandarizados que se recomiendan para la compra a proveedores extranjeros.