Expertos internacionales liderarán los talleres sobre prevención de la colusión y la corrupción en procesos de compras públicas a realizarse en Panamá del 10 al 13 de septiembre.

Entre el 10 y 13 de septiembre se realizará en Panamá el Foro Internacional sobre Lucha contra la Corrupción en los Procesos de Compras Públicas, en el que se discutirán las técnicas para enfrentar la corrupción y la colusión en los procesos de compras y contrataciones públicas en América Latina y el Caribe, actividad  organizada por The International Governance and RiskInstitute (GovRisk) y financiada por el ‘Fondo de Prosperidad’ del gobierno británico. Los temas a discutir incluirán: cómo vencer los conflictos potenciales entre las estrategias de anticorrupción y anticolusión; medir el costo y el impacto de las actividades ilícitas en los procesos de compras públicas; hacer un uso óptimo de las últimas tecnologías y directrices internacionales para detectar e impedir el fraude, la corrupción y la colusión en los procesos de compras públicas.

Chile presentará en esta ocasión su experiencia con el Observatorio de compras públicas que busca promover la calidad y las buenas prácticas de los procesos que realizan los 850 organismos públicos a través de su plataforma mercadopublico.cl y que se reflejan en los más de dos millones de órdenes de compra emitidas al año. 

A través de la plataforma electrónica de ChileCompra www.mercadopublico.cl, los organismos públicos realizan en forma autónoma todas sus compras, desde instituciones del gobierno central, municipalidades, servicios de salud, hospitales, fuerzas armadas y universidades. Y son más de 116.000 las empresas que hacen negocios con el Estado, el 91% de las cuales son micro y pequeñas.

El Observatorio ChileCompra interviene en forma proactiva, preventiva y reactiva tanto en la construcción de bases por parte de los funcionarios públicos como en el proceso de licitación asociado y en el comportamiento de los proveedores del Estado, de tal manera de fomentar una mayor claridad en las compras y aumentar las oportunidades de negocio en este mercado electrónico. 

Los organismos internacionales han destacado en repetidas oportunidades los problemas de colusión y corrupción en procesos de compras públicas en América Latina y el Caribe, distorsionando los mecanismos del mercado y reduciendo significativamente la eficiencia del gasto público. Al mejorar las estrategias de prevención e incrementar la capacidad de cumplimiento y el reporte de expertos, los gobiernos en toda la región podrían garantizar ahorros significativos en sus gastos en compras públicas. 

Se espera que más de 150 reguladores financieros, fiscales, oficiales encargados de las compras y contrataciones públicas, y formuladores de políticas de alto nivel asistan al foro, el cual se realizará en Ciudad de Panamá del 10 al 13 de septiembre. Durante cuatro días, cerca de 15 expertos internacionales liderarán una serie de talleres, seminarios y presentaciones para examinar lecciones clave de recientes casos emblemáticos de fraude en las compras públicas, discutir estrategias de prevención y gestión de riesgos, y brindar orientación sobre el cumplimiento con las normas sobre compras y contrataciones públicas estipuladas en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción; por la OCDE, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. 

La conferencia, organizada por la empresa de consultoría británica, The International Governance and RiskInstitute (GovRisk), es una iniciativa conjunta de la Embajada Británica en Panamá; de la Dirección General de Compras de Panamá (PanamáCompra); de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), y de la Academia Regional Anticorrupción para Centroamérica y el Caribe (ARAC), una entidad establecida por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Autoridad Nacional para la Transparencia y Acceso a la Información. 

Esta iniciativa está financiada como parte del programa del Fondo de Prosperidad del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido (UK Foreign and Commonwealth Office), que busca asegurar crecimiento económico global sustentable. De acuerdo con Matthew Phillips, Encargado de Negocios en la Embajada Británica, “la transparencia en las compras públicas es de vital importancia puesto que previene la corrupción y evita que los recursos sean desviados de donde más se necesitan. El Reino Unido considera que reunir a proveedores públicos, funcionarios encargados de las compras públicas y el sector privado para discutir los retos que enfrentan en esta área será un paso clave para reducir la corrupción y lograr el crecimiento sostenible”. 

Para más información sobre el programa revise The International Governance and RiskInstitute (GovRisk), o para recibir detalles de cómo registrarse, sírvase contactar a Mark Willcock a la siguiente dirección electrónica: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla