Con la firma de declaración conjunta por parte de 23 instituciones concluyó el proyecto de autoevaluación participativa y representativa de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. El Observatorio de Compras Públicas es una de las herramientas de promoción de las buenas prácticas y prevención de corrupción en el sistema.

El Contralor General, Ramiro Mendoza, y el Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Antonio Molpeceres, encabezaron la firma de Declaración de la Red Público-Privada Anticorrupción, que ratificó el compromiso de impulsar propuestas legislativas y prácticas acordadas y consensuadas por 25 instituciones de los sectores público, privado y académico.  

En forma inédita la Contraloría y el PNUD integraron a representantes de la Administración del Estado con la sociedad civil y ONGs, en el trabajo que significó 15 meses del proyecto “Autoevaluación participativa y representativa de los capítulos II y V de la UNCAC en Chile”. A las 11 mesas de trabajo se sumaron tres de coordinación de la campaña “No mancho mi conciencia. Vivo sin corrupción”, que buscó fomentar en los ciudadanos la toma de conciencia respecto de conductas cotidianas que pueden ser germen de corrupción, y que fue liderada por la Subcontralora General, Patricia Arriagada. 

En la ceremonia de firma de declaración, que selló esta asociación estratégica, participaron el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet; los Presidentes del Consejo de Defensa del Estado, Sergio Urrejola; y del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada; además de los superintendentes de Valores y Seguros, Fernando Coloma, y de Bancos e Instituciones Financieras, Raphael Bergoing, el director de la Unidad de Análisis Financiero , Javier Cruz, el director de la Dirección ChileCompra, Roberto Pinedo, junto a representantes de diversos organismos públicos, privados y académicos; y ejecutivos de entidades de la sociedad civil. 

Las instituciones firmantes son: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; poder Judicial; Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia Segpress; Ministerio Público; Ministerio de Justicia; Consejo de Defensa del Estado; Consejo para la Transparencia; Asociación Chilena de Municipalidades; Universidad Alberto Hurtado; Unidad de Análisis Financiero; Dirección de Compras Públicas (ChileCompra); Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras; Superintendencia de Valores y Seguros; Servicio Civil; Corporación Administrativa del Poder Judicial; Asociación de Bancos e Instituciones Financieras ; Asociación de Aseguradores de Chile; Asociación de Empresas Eléctricas; Sociedad Nacional de Minería; Cámara Chilena de la Construcción; Chile Transparente, Capítulo Chilenos de Transparencia Internacional; Fundación Ciudadano Inteligente; Fundación Casa de la Paz; Fundación Pro Acceso; y la Contraloría General de la República. 

En su intervención el Contralor Mendoza aseguró que si el Estado, los privados y la sociedad civil no logran entender la necesidad de conformar una red y alianza estratégica, no serán capaces de alcanzar un desarrollo ético y la conciencia cabal del ciudadano en el real cumplimiento de sus deberes. Planteó también que la única forma de superar la crisis de confianza en el Estado es que públicos y privados se hagan responsables del mejor desarrollo de la promoción de la transparencia, las herramientas institucionales y las convenciones vigentes. “Esta es una tarea de todos”, enfatizó. 

El coordinador del Sistema de las Naciones Unidas en Chile y Representante del programa PNUD, Antonio Molpeceres, expresó su entusiasmo en la iniciativa “pues se declara públicamente el comienzo de una nueva etapa de asociación estratégica en torno a la prevención y lucha contra la corrupción. Indicó que Chile debe cooperar con otras naciones que enfrentan estos problemas y que no han podido generar alianzas como la encabezada por la Contraloría, PNUD y las 23 instituciones partícipes.

Observatorio de Compras Públicas en la promoción de trasparencia y probidad 

El director de ChileCompra, Roberto Pinedo, refiere "el Observatorio ChileCompra interviene en forma proactiva, preventiva y reactiva en las compras públicas que efectúan los organismos públicos a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, incluyendo un sistema de alertas, monitoreo, gestión activa y asesoría especializada a las instituciones compradoras, como herramienta de detección de brechas y puntos de mejora en los procesos de compras públicas; así como una plataforma de reclamos y un servicio de mediación de éstos.

"Queremos promover un estándar de calidad y buenas prácticas en los procesos que realizan los 850 organismos públicos a través de ChileCompra con el objeto de aumentar los niveles de transparencia, probidad y eficiencia en las compras
públicas" agregó Pinedo.

Entre sus acciones proactivas, a través de un Programa de Asesoría Especializada, el Observatorio ChileCompra está apoyando la gestión y los procesos de abastecimiento de los organismos públicos. Se efectúa un diagnóstico inicial y se definen medidas y recomendaciones para el mejoramiento de los indicadores de gestión en sus compras, asesorando asimismo en compras complejas y estratégicas. En una primera etapa, este programa se aplica a un grupo inicial de 50 organismos públicos. Ya participan las siguientes instituciones: Tesorería, Comisión Nacional de Energía, Superintendencia de Casinos y Juegos, Subsecretaría de pesca, INJUV, Servicio Civil y Subsecretaría de Justicia.

En sus acciones preventivas, el Observatorio ChileCompra incluye campañas -o alertas- automatizadas de correos masivos que efectúa la Dirección ChileCompra a los organismos públicos y que tienen por objetivo advertir que se detectaron errores, omisiones o riesgos de irregularidades en las compras y solicitarles modificar dichos comportamientos en sus procesos de compra.

El año 2012 se enviaron 127.000 campañas, con estas principales temáticas:
• Solicita publicación de acta de evaluación 
• Solicita ampliación de plazo para ofertar y preguntar 
• Solicita fomentar la respuesta adecuada de reclamos 
• Solicita cumplir plazo de adjudicación 
• Solicita racionalizar el uso del trato directo 

A partir del 2013, el Observatorio ChileCompra interviene en forma focalizada a través de una gestión activa con los organismos públicos y proveedores del Estado cuando detecta omisiones, errores, o prácticas que podrían derivar en irregularidades en las compras públicas. Se trata de advertir y solicitar a las instituciones involucradas la corrección de las situaciones detectadas y promover buenas prácticas en las compras públicas. Estudios comparados nacionales e internacionales muestran que, dado el volumen de compras en Chile, el potencial de hallazgos relevantes es de 100 casos anuales. De éstos sólo tres casos corresponderían a compras de más de 40 millones de pesos.