Secretaría de Estado fortalecerá la definición de criterios ambientales para grupos de productos específicos que sirvan de guía para la implementación gradual de criterios ambientales en las compras públicas, promoviendo así la eficiencia energética y el mayor cuidado del medio ambiente.

La Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benitez, sostuvo una reunión con el Director de ChileCompra, Roberto Pinedo, con el objetivo de profundizar el convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones desde mediados del año 2011 y acordar prioridades de trabajo. 

Según la Ministra Benitez las compras públicas representan un importante instrumento para promover el desarrollo sustentable del país y permiten promover el consumo de bienes y servicios con un menor impacto ambiental. 

En tanto, el Director de ChileCompra, Roberto Pinedo, planteó la necesidad de derribar el mito de que los productos amigables con el medio ambiente son más caros, ya que muchas veces aunque requieren una mayor inversión inicial presentan menores costos de operación y mantención que permiten en el tiempo generar importantes ahorros para el Estado. 

Considerando lo anterior, el Ministerio del Medio Ambiente fortalecerá la definición de criterios ambientales para grupos de productos específicos que sirvan de guía de para la implementación gradual de criterios ambientales en las compras públicas, promoviendo así la eficiencia energética y el mayor cuidado del medio ambiente. 

Compras públicas sustentables 

Al término de 2012, se estima que 3 de cada 10 compras efectuadas a través del sistema de compras públicas chileno, optan por productos o servicios que responden a estándares medioambientales más eficientes y responsables, generando incentivos competitivos a las más de 112.000 empresas proveedoras del Estado. El 2012, el 36% de las órdenes de compra de los principales rubros que se transan contemplaron algún criterio de sustentabilidad, como cláusulas específicas y sellos de sustentabilidad. A fines de 2009, dichos criterios se registraban sólo en el 2,7% de las órdenes de compra.